lunes, 1 de septiembre de 2008

Grado Once. PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918.

Como en clase no ha sido posible la utilización de mapas, para ilustrar las explicaciones entorno a la primera guerra mundial. He realizado una búsqueda de algunos que pueden sernos de utilidad.

Lo que haré a continuación es referenciar algunos aspectos importantes para entender este conflicto, seguido de lo cual anexaré algunos enlaces, en los cuales se encuentran mapas y gráficos que harán posible entender de forma más clara lo que ya se ha visto, leído y explicado en clase.

Lo que debe hacer es seguir la lectura y dar click en los enlaces que van apareciendo, luego observar detenidamente todos los detalles que ofrecen los mapas y los cuadros. (Cuando esté en los mapas y gráficos, busque la opción de poderlos ver más grandes).

También he agregado una presentación en power point que explica todo el proceso histórico de la guerra.

TRABAJO:

Después de haber leído y observado toda la siguiente información, debe escribir en su cuaderno de Ciencias Sociales:

A: Tres conclusiones acerca de cada uno de los mapas (con su respectivo titulo).
B: Un resumen de toda la presentación.


MAPAS Y GRÁFICOS
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Para comenzar es importante ver como el presupuesto militar, de los países europeos que estarían involucrados en la primera guerra mundial, aumentaba rápidamente, Gastos militares 1905-1914 así mismo que para la época que estamos estudiando, la mayor parte de los países europeos son colonialistas e imperialistas por lo cual son dueños y administradores de grandes territorios fuera de sus propios países Posesiones europeas para 1914, Imperios coloniales para 1914.

No debe olvidarse que para comienzos del siglo XX Inglaterra era considerado un imperio por la gran cantidad de territorios que poseía al rededor del mundo, sumado a su indiscutible poderío económico, naval y militar. Imperio Británico para 1914 De una manera similar, aunque en una escala mucho menor, Francia tambien poseía colonias de gran importancia económica y estratégica, Colonias francesas para 1914 las cuales eran pretendidas por Alemania, sobre todo en el congo y marruecos, razón por la cual comienzan los primeros roses entre estos dos países.

Es indispensable dar un vistazo a un territorio que recibe el siglo XX totalmente dominado y colonizado por países europeos, me refiero al extenso continente africano. Continente del cual son sacadas enormes cantidades de seres humanos desde el siglo XVI para ser vendidos como esclavos al resto del mundo, negocio iniciado por los ingleses y seguido por muchos otros países europeos. Por no mencionar que fue el territorio del cual las potencias europeas colonizadoras tomaron grandes cantidades de mano de obra, materias primas para la elaboración de sus productos industriales y utilizaron como mercado para esos mismos productos. Reparto colonial de africa 1914.

El próximo oriente se encontraba parcialmente invadido por países europeos, sin embargo su parte más oriental ya era asediada por varias potencias. Próximo oriente para 1914 Finalmente veamos la forma en que se encontraban repartidos los territorios de Oceanía entre diferentes potencias mundiales. Oceanía en 1914.

Durante el desarrollo de la primera guerra mundial cada uno de los países del mundo, se fue uniendo ya fuera directamente o con su respaldo político, a una de las dos partes enfrentadas, El mundo frente al primer conflicto mundial.

Estas dos partes o alianzas surgieron entre finales del siglo XIX y principios del XX, Las Alianzas y se enfrentaron durante casi cuatro años con una violencia y saldo de muertos y heridos nunca antes visto en la historia, Desarrollo de la guerra. Finalmente la guerra fue ganada por la llamada triple entente, a lo cual influyó decisivamente el retiro de Rusia, debido a su revolución de 1917 y la entrada a al conflicto de Los estados unidos. Las cifras hablan por si solas Victimas por bloques, Victimas por países.

A continuación una interesante y muy completa presentación acerca de la primera guerra mundial. Véala con detenimiento y muy seguramente le aclarará mucho de lo que yo he explicado en clase, y usted ha leído. (Para ver en pantalla completa, de click en el cuadro junto al 83 en la parte inferior derecha).


PRIMERA GUERRA MUNDIAL
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: mundial guerra)








No hay comentarios: